25 de mayo de 2011 0 comentarios

¿Qué significa ser un analista financiero?

Un analista financiero es el responsable de investigar y analizar la información financiera, para la toma de decisiones sobre futuras inversiones de la compañía (o a nivel individual). Naturalmente, este campo es muy competitivo y debes empezar tu preparación ya durante tu etapa universitaria, haciendo cursos en economía, contabilidad, negocios, etc. Algunos reclutadores dicen que los analistas suelen tener un bagaje académico de áreas como la ingeniería o ciencias exactas, mientras que los MBA son buscados para posiciones de analista senior justo cuando han finalizado sus estudios. Si no tienes un título, es posible considerar la posibilidad de hacer algún examen para demostrar tu capacidad.

Los analistas financieros suelen centrarse en un sector específico, dependiendo de la empresa en la que trabajen. Una de las ramas más atrayentes para trabajar es la banca de inversión, donde la investigación del analista se centra en las acciones; redactan informes y siguen los movimientos financieros para determinar si un acuerdo específico es factible, basándose en los datos de las compañías implicadas.
En el trabajo, el analista financiero necesita actualizarse constantemente tanto de los datos macroeconómicos como de la información sobre los balances de las compañías. Esto implica la lectura de la prensa financiera y manejo de datos estadísticos. Estas son las responsabilidades claves que incluye la posición:

1. Estudio de los datos financieros para la estimación de condiciones empresariales, industriales y económicas, que se utilizarán para la toma de decisiones en futuras inversiones.
2. Preparar hojas de cálculo, dibujar tablas y hacer gráficos para los informes financieros.
3. Evaluar la calidad relativa de las garantías que ofrecen diferentes sectores o empresas.
4. Analizar la información necesaria para los programas de inversiones (precio, rendimiento, estabilidad, las tendencias futuras de los riesgos de inversión, y las influencias económicas por ejemplo).
5. Adquirir conocimientos y mantenerse informado acerca de las novedades en los ámbitos de la tecnología industrial, negocios, las finanzas, y la teoría económica.
6. Seguimiento de los movimientos fundamentales en la economía, industria y en el mundo empresarial, mediante el análisis de información financiera, los balances, los informes de las firmas de banca de inversión, agencias gubernamentales y las publicaciones comerciales, fuentes de la compañía y contactos personales.
7. Plan de acción para las inversiones basado en un análisis sólido.
8. Preparación de informes a nivel escrito y verbal sobre las tendencias económicas generales, las empresas o sectores específicos.
9. Proponer inversiones para las empresas, para inversores de la organización o para diferentes inversores.
10.Trabajar conjuntamente con el personal del banco para buscar nuevos clientes a las empresas de valores.

Un analista financiero junior que esté reportando sobre la gestión de cartera, después de adquirir conocimientos y una experiencia de 3 a 5 años puede ser promovido a una posición senior. Un analista senior podría pasar a gestionar una cartera, a socio de una firma de inversión o como directivo en un banco minorista o en una compañía de seguros. Otra alternativa es optar por un puesto como asesor de inversiones o asesor financiero.

Para asegurar el éxito en el trabajo, los juniors deben centrarse en mejorar sus habilidades en el manejo de bases de datos y hojas de cálculo, al mismo tiempo ser capaces de sintetizar información compleja para presentarla de forma entendible en informes y presentaciones. Las habilidades de presentación y de realización de informes también son muy valoradas a la hora de promocionar. Otras competencias claves para estas posiciones son:

1. Conocimientos técnicos y funcionales
2. Comprender el negocio
3. Orientación a resultado
4. Orientación al cliente
5. Trabajo en equipo
6. Habilidades de comunicación
7. Liderazgo y capacidad de persuasión

Igual que cualquier experto en finanzas los analistas financieros necesitan trabajar duro y muchas horas para conseguir una promoción. Sin embargo, dado el éxito de la posición, según las estadísticas oficiales del pasado año 2010, pueden ganar entre 49.000$ y 73.000$ como analista financiero, esta cifra se incrementa en función de la experiencia.

 

El Equipo de Growinfinance.com

 

Compartir... Linkedin' Facebook Google + ReTwittear

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *