19 de agosto de 2010 0 comentarios

Que esperar durante la Entrevista Abierta y la Entrevista Estructurada ? Parte III

La Entrevista Abierta

Una entrevista abierta es una entrevista que sigue un formato libre y flexible. Se formulan preguntas abiertas y se te da la libertad para dirigir la conversación en la dirección que prefieras. Es una posición muy favorable ya que fácilmente puedes hablar de tus puntos fuertes para la posición. El modo más efectivo de conseguirlo es tener preparado un breve resumen de tus cualificaciones y experiencia, resaltando tus habilidades y respaldándolas con ejemplos. Preguntas clásicas durante este tipo de entrevista son “Háblame de ti mismo…”, “Porqué te has inscrito para este puesto de trabajo…”, “Porqué deberíamos contratarte…”. Etc.

Para obtener el mejor rendimiento, te aconsejamos:

• Prepara ejemplos de tus logros usando una estructura PAR (Problema, Acción y Resultado). Primero describes el Problema con el que te encontraste, luego hablas de las Acciones que tomaste y resumes los Resultados obtenidos.
• Mantente alerta al feedback del entrevistador. Aunque te cedan la dirección de la entrevista, no olvides los roles, de modo contrario te arriesgas a mostrarte dominante. Intenta mantenerte en el rol del entrevistado y responde a las preguntas que se te formulan.
• Prepara un listado de preguntas para cuando tengas oportunidad de formularlas. Esto te ayudará a crear una imagen de candidato que ha pensado en profundidad en la posición y ha estudiado la empresa, el sector, etc. También puedes usar estas preguntas para realizar una búsqueda de la empresa y encontrar más información.
• Aprovechar la oportunidad para decir algo que complemente tu perfil con información de fondo. Es importante que proporciones al entrevistador la impresión de cómo sería tenerte en la oficina, la entrevista abierta te da la oportunidad de hacerlo.

La Entrevista Estructurada

Se trata del caso en que el entrevistador pregunta a todos los candidatos la misma serie de cuestiones, para evaluar con más facilidad y decidir entre ellos. Ésta puede ser vista como una entrevista rígida y estricta, donde el entrevistador tiene una clara agenda y busca comparar a los candidatos en base a las respuestas que han dado a las mismas preguntas.

Además, la entrevista estructurada permite al entrevistador obtener datos iniciales sobre ti, tu historia profesional y tener una idea de tu personalidad. Las dinámicas de este tipo de entrevista dependerán del carácter personal del entrevistador, por lo tanto te aconsejamos te adaptes a su estilo y sigas el camino hacia donde se te dirija.

• Deja que el entrevistador dirija, pero no le des el control completo. Incluso si parece seguir un orden lógico y muy predeterminado, no pierdas la oportunidad de demostrar logros o compartir información que pienses pueda ser relevante o beneficiosa.
• No te intimides por lo que parece una serie de preguntas que no puedes parar. Utiliza cada respuesta para remarcar tus competencias, y resaltar lo mejor de tu experiencia profesional y conocimientos.
• Proyecta una buena aptitud. “Conectar” con el entrevistador incrementará tus posibilidades de conseguir el puesto o pasar al siguiente nivel, y tu aptitud en la entrevista puede ayudar a ello. Resalta tu entusiasmo para trabajar en la empresa y tu determinación para realizar un buen trabajo.

 

El Equipo de Growinfinance.com


Como realizar una búsqueda de empleo de calidad
Como hacer el seguimiento de tu inscripción a una oferta
Primer contacto con la empresa
Como prepararte para tu primera entrevista – Parte I
Que esperar durante los diferentes tipos de entrevista con los que te podrías encontrar – Parte II
Que esperar durante la Entrevista Abierta y la Entrevista Estructurada – Parte III
Que esperar durante la Entrevista de Estrés y la Entrevista por Competencias – Parte IV

 

Compartir... Linkedin' Facebook Google + ReTwittear

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *